Esta mañana hemos asistido a la presentación del Sepulcro de la Infanta Doña Leonor, hija de Alfonso X. Ha sido una presentación preciosa y muy emotiva para la Comunidad de las Madres Dominicas y, en general, para todo el pueblo de Caleruega. El proceso de restauración y el importante estudio del que ha sido objeto está en la web creada para tal fin.
 
 

El Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega en Burgos alberga la sepultura con los restos de la Infanta Doña Leonor (h. 1275), una de las hijas del monarca Alfonso X el Sabio, en un sepulcro medieval de madera policromada hasta ahora prácticamente desconocido.

Entre 2013 y 2014 se ha abordado su restauración, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y coordinada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y al mismo tiempo se ha desarrollado un amplio estudio por parte de un equipo interdisciplinar que ha permitido obtener información histórica, técnica, y sobre la propia Infanta, así como plantear una recreación virtual de cómo sería el sepulcro original.

Los resultados de este trabajo se muestran ahora al público a través de la inserción del sepulcro en el discurso museográfico del Monasterio pasando a formar parte de la exposición permanente que alberga, y de la puesta en marcha de un proyecto cultural basado en la utilización de recursos didácticos (http://www.patrimoniocultural.jcyl.es/)

Su difusión se llevará a cabo dentro del plan de visitas guiadas promovidas por el Ayuntamiento de Caleruega y la comunidad monástica con motivo de la celebración de la muestra Eucharistia de “Las Edades del Hombre” en Aranda de Duero.