Usted está aquí

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACI√ďN DE SERVICIOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACI√ďN DE SERVICIOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL.

Artículo 1. Fundamento Legal y Naturaleza.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En uso de las facultades contenidas en los art√≠culos 133.2 y 142 de la Constituci√≥n Espa√Īola, de acuerdo con lo dispuesto en los art√≠culos 105 y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de R√©gimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los art√≠culos 15 a 27 y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, esta Ordenanza regula la tasa por la utilizaci√≥n del servicio de cementerio municipal.

Artículo 2. Hecho Imponible.

            1. Constituye el hecho imponible de este tributo, la prestación de los servicios establecidos en el Cementerio Municipal, tales como colocación e inscripción de lápidas, apertura de sepulturas y nichos, conservación de dichos elementos o espacios o cualquier otro que se autorice conforme a la normativa aplicable.

            2. El servicio es de solicitud obligatoria cuando se pretenda obtener alguno de los beneficios a que se refiere el apartado 1 anterior.

Artículo 3. Sujeto Pasivo.

            Son sujetos pasivos los solicitantes de la autorización, o de la prestación del servicio o los titulares del derecho funerario.

Artículo 4. Responsables.

            Responderán de la deuda tributaria los deudores principales junto a otras personas o entidades. A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

            Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

            En relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria se estará a lo establecido, respectivamente, en los artículos 42 y 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.    

Artículo 5. Cuota Tributaria.

            La cantidad a liquidar, en concepto de cuota tributaria, se obtendrá por aplicación de la siguiente tarifa:

            .Concesión de Sepultura:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† - Si el fallecido figuraba empadronado en el Ayuntamiento como m√≠nimo con dos a√Īos de antig√ľedad, el coste de la sepultura ser√° de 750 euros.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† - Si el fallecido no figuraba empadronado en el Ayuntamiento como m√≠nimo con dos a√Īos de antig√ľedad, el coste de la sepultura ser√° de 1.500 euros.

            . Cuota anual por uso, limpieza  y mantenimiento del Cementerio: 10 euros por sepultura.

Artículo 6. Devengo.

            La Tasa se devengará desde el mismo momento en que se autorice la concesión de la sepultura, naciendo por tanto la obligación de contribuir.

Artículo 7. Normas de Gestión y conducta de usuarios y visitantes.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† - El Cementerio Municipal tiene la consideraci√≥n de bien de dominio p√ļblico adscrito a un servicio p√ļblico. As√≠, como consecuencia de su calificaci√≥n como bienes de dominio p√ļblico, la totalidad de las instalaciones, incluidos los lugares de enterramiento gozan de inalienabilidad, inembargabilidad e impresciptibilidad. Ser√° nula de pleno derecho toda transmisi√≥n o aprovechamiento pactado o efectuado entre particulares de cualquier instalaci√≥n o lugar del Cementerio Municipal.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† - Los derechos funerarios ser√°n otorgados por el Ayuntamiento, por medio de una concesi√≥n administrativa. Se le asignar√° al solicitante una sepultura,¬† otorg√°ndose √ļnicamente la ocupaci√≥n temporal de la misma.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† - La concesi√≥n administrativa tendr√° una duraci√≥n m√°xima de setenta y cinco a√Īos. Seg√ļn establece el art√≠culo 93 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones P√ļblicas no se podr√° otorgar por tiempo indefinido. Una vez transcurrido ese plazo, si no se ejerce la opci√≥n de renovar la concesi√≥n, se proceder√° a extinguir el derecho.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† - Todo ciudadano tiene derecho a utilizar las instalaciones municipales para aquel uso para el que fue destinado. En todo momento deber√° observar las normas de conducta previstas en esta Ordenanza, as√≠ como la Normativa de todo tipo que en cada caso sea aplicable. Asimismo, deber√° observar las instrucciones del servicio que se√Īale el personal para el buen funcionamiento del mismo.

            - Queda prohibida la entrada al cementerio de animales; cualquier falta de respeto que perturbe el recogimiento del lugar, guardando siempre el orden debido; fumar y comer en las instalaciones del cementerio, y caminar por fuera de los caminos, pisando las tumbas o las flores. Cualquier persona que perturbe gravemente el funcionamiento del Cementerio podrá ser expulsada con carácter inmediato de las instalaciones.

Artículo 8. Impago de Recibos

            Para aquellas cuotas y recibos que no puedan ser cobrados, se aplicará lo establecido en el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 9. Infracciones y Sanciones.

            En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 181 y siguientes, y las disposiciones que la desarrollan.

DISPOSICION FINAL √öNICA

            Esta Ordenanza fiscal entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, y permanecerá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

 

Fecha: 
Viernes, 1 Julio, 2016
Publicaci√≥n: 
Viernes, 1 Julio, 2016
Scroll top