Usted está aquí

ORDENANZA REGULADORA DE LA LIMPIEZA Y VALLADO DE TERRENOS Y SOLARES.

ORDENANZA REGULADORA DE LA LIMPIEZA Y VALLADO DE TERRENOS Y SOLARES.

Artículo 1. La Ordenanza se dicta en virtud de las facultades concedidas a las Corporaciones Locales por el artículo 25 de la Ley 7 de 1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en relación con lo preceptuado en los artículos 8, de la Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León y 14, 19, 319 y325 del Decreto 22//2004, de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. y demás disposiciones de aplicación.

Artículo 2. Esta Ordenanza tiene la naturaleza de ordenanza de construcción o de Policía Urbana y está referida a aspectos sanitarios, higiénicos y de seguridad.

Artículo 3. A los efectos de aplicación de esta Ordenanza, tendrán la consideración de solares:

  1. Las superficies de suelo urbano aptas para la edificación por estar urbanizadas conforme a la legislación urbanística.
  2. Las parcelas o porciones de finca no utilizables, por su reducida extensión, no susceptible de uso.

Artículo 4. Por vallado de solar se entenderá el cercado, valla o cerramiento de naturaleza no permanente con una altura de coronación mínima de dos metros y máxima de tres metros, ejecutado con materiales opacos y de color terroso, de espesores convenientes para asegurar su solidez y conservación en buen estado y estarán terminados con revoco.

 Artículo 5. La Alcaldía, o en su caso, el Concejal Delegado de Urbanismo ejercerá la inspección de las parcelas, las obras e instalaciones del término municipal, para comprobar el cumplimiento de la presente Ordenanza.

Art√≠culo 6. Queda prohibido arrojar basuras, escombros, residuos s√≥lidos y cualesquiera otros enseres en solares y espacios p√ļblicos de propiedad tanto p√ļblica como privada.

Art√≠culo 7. Los propietarios de solares deber√°n mantenerlos en perfecto estado de limpieza y respetando las condiciones de seguridad, salubridad y ornato p√ļblico.

Art√≠culo 8. La Alcald√≠a, o en su caso, el Concejal Delegado de Urbanismo, de oficio o a instancia de cualquier persona interesada, previo informe de los servicios t√©cnicos, dictar√° resoluci√≥n oportuna se√Īalando las deficiencias existentes y ordenando las medidas precisas para subsanarlas, as√≠ como plazo para la ejecuci√≥n por el obligado, nunca inferior a diez d√≠as.¬†Transcurrido dicho plazo sin haberse ejecutado las medidas requeridas, la Alcald√≠a ordenar√° su ejecuci√≥n, con imposici√≥n de multa con arreglo al procedimiento sancionador. La multa ser√≠a del 10 % del valor de las obras y trabajos necesarios. De no cumplir la ejecuci√≥n en el plazo de 48 horas, la obra se llevar√° a cabo por el ayuntamiento, con cargo al propietario, por el procedimiento subsidiario previsto en la Legislaci√≥n.

¬†Art√≠culo 9. ¬†Cuando por razones de peligrosidad del solar sea preciso, previo informe de los servicios t√©cnicos municipales, el vallado del mismo, la Alcald√≠a o en su caso, el Concejal Delegado de Obras, dictar√° la resoluci√≥n oportuna, ordenando el cerramiento y siguiendo el procedimiento que se se√Īala en los art√≠culos precedentes de esta Ordenanza, siendo la sanci√≥n igualmente del 1O% del coste de las obras.

Art√≠culo 10. ¬†En el cumplimiento de las √≥rdenes de ejecuci√≥n de cerramiento o vallado de solares ser√°n responsables los propietarios, en el incumplimiento de las √≥rdenes de ejecuci√≥n por razones de salubridad, higiene y ornato, diferente al vallado, ser√°n responsables las personas que tengan dominio √ļtil del terreno.

Art√≠culo 11. En lo no dispuesto por la presente Ordenanza, se est√° a lo dispuesto en las normas indicadas en el Art√≠culo 1¬į) Y en las normas urban√≠sticas propias de este Ayuntamiento.

            Disposición final.

La presente ordenanza entrará en vigor con su publicación en el "Boletín Oficial" de la provincia de Burgos, una vez transcurrido el plazo a que se refiere el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en relación con el artículo 70.2 de la citada Ley.

            En Caleruega, a 28 de Septiembre de 2016.                                                   

                                                                        La Alcaldesa

                                                                         Fdo. Lidia Arribas Delgado.

Fecha: 
Miércoles, 26 Julio, 2017
Publicaci√≥n: 
Miércoles, 26 Julio, 2017
Scroll top