Usted está aquí

ORDENANZA REGULADORA DEL USO, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES.

ORDENANZA REGULADORA DEL USO, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES.

EXPOSICI√ďN DE MOTIVOS

             Dentro de las competencias que la Ley 1/1998, de 4 de Junio, de Régimen Local de Castilla y León, atribuye a los Municipios, determina el Artículo 20.1.e). la pavimentación, y conservación de vías y caminos.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†La presente Ordenanza se aprueba¬† con la finalidad de regular el uso adecuado¬† y racional de los caminos rurales de titularidad de la localidad de Caleruega, cuyo fin es preservar y defender¬† su integridad frente a las eventuales usurpaciones por los particulares, garantizando su uso p√ļblico y asegurando su adecuada conservaci√≥n mediante la adopci√≥n de las medidas de protecci√≥n y restauraci√≥n que fueren necesarias.

 DISPOSICIONES GENERALES

¬†Art√≠culo 1¬ļ.- Objeto.-

            La presente Ordenanza tiene por objeto regular la vigilancia, conservación y limpieza de los caminos rurales de titularidad de la localidad arriba mencionada, entendiendo por tales  los que facilitan la comunicación directa entre los diferentes términos del Municipio y que sirven fundamentalmente a los fines propios de la agricultura, exceptuándose, por tanto,  las servidumbres típicas de fincas aisladas que se regirán por lo dispuesto en los Artículos 564 a 568 del Código Civil.

¬†Art√≠culo 2¬ļ.- Titularidad.-

 1.- La titularidad de los caminos rurales  objeto de esta Ordenanza corresponde al Ayuntamiento de Caleruega.

¬†2.- Se entienden por caminos rurales los que aparecen en los Planos de Concentraci√≥n Parcelaria, as√≠ como los que aparecen¬† en los planos de la Direcci√≥n General de Catastro de R√ļstica.

¬†3.- Los citados caminos tienen la consideraci√≥n de bienes de uso y dominio p√ļblico, y en consecuencia, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

¬†Art√≠culo 3¬ļ.- Elementos integrantes de los caminos.-

 1.- Calzada:  Es la zona del camino  destinada a la circulación en general.

 2.- Cuneta:  Es el canal o zanja a cada lado de la calzada para recoger y evacuar las aguas de lluvia.

¬†Art√≠culo 4¬ļ.- Financiaci√≥n.-

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†La financiaci√≥n de las actuaciones en la red de caminos rurales¬† de titularidad del Municipio de Caleruega, se efectuar√° mediante las consignaciones que¬† a tal efecto se constituyan¬† en los presupuestos anuales del Ayuntamiento, mediante los recursos que provengan¬† de otras Administraciones P√ļblicas¬† y de los propietarios de las fincas r√ļsticas¬† dentro del t√©rmino concejil, de acuerdo¬† a lo que se disponga en las correspondientes Ordenanzas Fiscales.

            Cuando de la ejecución de las obras que se realicen  para la construcción  o conservación de caminos o accesos, se deduzca la obtención  de un beneficio  especial para personas  físicas o jurídicas podrán exigirse contribuciones especiales  para su financiación.

            Serán sujetos de estas contribuciones especiales  quiénes se beneficien  de modo directo de las inversiones realizadas y especialmente los titulares de las fincas colindantes.

Art√≠culo 5¬ļ.- Uso de los caminos.-

1.- El uso com√ļn general de los caminos rurales del Ayuntamiento de Caleruega se ejercer√° libremente, con arreglo a la naturaleza de los mismos, a los actos de afectaci√≥n y apertura al uso p√ļblico y a las Leyes, Reglamentos, a esta Ordenanza y dem√°s disposiciones generales.

¬†2.- El uso com√ļn general de los caminos rurales¬† no exceder√° la velocidad de 30 kms/h, ni el peso total de los veh√≠culos o maquinaria que los utilicen para el destino agrario ser√° superior a 41.000 kilogramos.

 Otros usos estarán sometidos  a las tasas de paso que se aprueben  mediante las correspondientes Ordenanzas Fiscales.

¬†3.- Para poder circular¬† por los caminos rurales de titularidad de las localidades pertenecientes al Municipio de Caleruega con veh√≠culos de peso superior¬† al se√Īalado en el apartado anterior¬† ser√° necesaria¬† la correspondiente autorizaci√≥n del Ayuntamiento, as√≠ como el dep√≥sito¬† previo de la fianza que se fije para responder de los eventuales da√Īos y perjuicios.

 Los avales a exigir serán los siguientes.

                                  Hasta 10 viajes: 1.202,02 Euros.

                                   De 11 a 20 viajes: 2.000,00 Euros.

                                  De 21 a 30 viajes: 3.000,00 Euros.

                                  Más de 30 viajes: 5.000,00 Euros.

¬†Art√≠culo 6¬ļ.- Accesos a las fincas.-

 1.- El Ayuntamiento de Caleruega podrá limitar los accesos  a los caminos desde las fincas privadas y establecer con carácter obligatorio los lugares en que tales accesos puedan construirse por razones técnicas.

 2.- Los accesos a las fincas deberán contar con la previa autorización del Ayuntamiento de Caleruega,  corriendo todos los gastos  de construcción, mantenimiento y sustitución  a cargo de los beneficiarios de los mismos.

¬†Art√≠culo 7¬ļ.- Plantaciones.-

             Plantaciones de árboles y arbustos. No se podrán efectuar plantaciones  de árboles frutales  o forestales cerca  de los caminos, sino a la distancia de 6 metros respecto  al eje del camino.

            Esta distancia se  reducirá a un metro, si la plantación es de arbustos (árboles bajos).

¬†Art√≠culo 8¬ļ.- Retranqueos.-

             El retranqueo mínimo de edificaciones, vallados, alambradas y carteles a los caminos rurales se ajustará a lo establecido en las Normas Urbanísticas Municipales de Caleruega.

¬†Art√≠culo 9¬ļ.- Infracciones.-

             Incurrirán en responsabilidad administrativa  quiénes cometan cualquiera de las infracciones tipificadas  en los apartados siguientes:

 A).- Infracciones Leves:

.- Colocar, verter, arrojar o abandonar dentro de los caminos objetos o materiales de cualquier naturaleza (así como ramas, brozas, piedras, etc).

.- Usar los  caminos de forma inapropiada contribuyendo a su rápido deterioro.

.-  Realizar plantaciones de árboles, arbustos, etc.,  sin respetar las distancias mínimas reglamentarias.

 B) Infracciones Graves:

.- Destruir, deteriorar,  alterar o modificar cualquier obra o instalación del camino.

.- Da√Īar el camino por arrastre de aperos o maquinaria.

.- Romper o labrar los límites del camino.

.- La reiteraci√≥n de tres faltas leves por el mismo titular o infractor en un a√Īo.

 C) Infracciones Muy Graves:

.- Cualquier actuación que suponga  el corte o la dificultad de tránsito por el camino.

.- La reiteraci√≥n de tres faltas graves por el mismo titular o infractor en un a√Īo.

¬†Art√≠culo 10¬ļ.- Procedimiento Sancionador.-

            El procedimiento para sancionar las infracciones a los preceptos de esta Ordenanza se iniciará de oficio por resolución de la autoridad competente, o como consecuencia de denuncia formulada por los particulares.

             Las infracciones a que se refiere el artículo anterior, serán sancionadas con las siguientes multas:

 Infracciones leves: Multa de 300,00 a 600,00 Euros.

Infracciones graves: Multa de 600,00 a 1.200,00 Euros.

Infracciones muy graves: Multa de 1.200,00 a 3.000,00 Euros.

Art√≠culo 11¬ļ.- Personas Responsables.-

             Los sujetos responsables de la infracción serán  las personas físicas o jurídicas cuya actuación, acciones u omisiones sean contrarias a lo establecido en la presente Ordenanza.

            Serán sujetos responsables subsidiarios  los propietarios o arrendatarios  de las fincas o parcelas  en las que como consecuencia de su explotación se haya cometido cualquier infracción de las previstas en la presente Ordenanza por personal a su servicio.

Art√≠culo 12¬ļ.- Competencias Sancionadoras.-

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†La imposici√≥n de la sanci√≥n correspondiente¬† ser√° independiente de la obligaci√≥n de reponer o reparar los da√Īos materiales causados o en su caso resarcir al Ayuntamiento de Caleruega, el coste de tal reposici√≥n.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†El Ayuntamiento de Caleruega se reserva el derecho¬† a acudir a la v√≠a judicial¬† s√≠ el da√Īo causado es importante.

¬†DISPOSICI√ďN FINAL

¬†La presente Ordenanza entrar√° en vigor¬† con su publicaci√≥n en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos, una vez transcurrido el plazo a que se refiere el Art√≠culo 65.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de Abril, Reguladora de¬† Bases de R√©gimen Local, en relaci√≥n con el Art√≠culo 70.2 de la citada Ley.‚ÄĚ

Fecha: 
Viernes, 1 Julio, 2016
Publicaci√≥n: 
Viernes, 1 Julio, 2016
Scroll top