Del 24 al 29 de junio, algunos vecinos de Caleruega visitamos Fanjeaux, pueblo con el que estamos hermanados desde 2003. Ha sido una visita muy importante puesto que hemos celebrado el décimo aniversario del hermanamiento de nuestros pueblos. El recibimiento, la acogida y atención con la que nos han tratado nuestros hermanos de Fanjeaux ha sido inmejorable. 

A lo largo de estos días hemos visitado, además de Fanjeaux, distintas ciudades pertenecientes a la Región Languedoc Roussillon, de la que forma parte el departamento de L'Aude.

Nada más llegar fuimos recibidos por los integrantes del Comité del Hermanamiento que nos obsequiaron con un pañuelo que hacía mención a la celebración del décimo aniversario y pudimos disfrutar del espectáculo de fin de curso de los niños del colegio.

El primer día visitamos Caunes-Minervois, muy cerca de Fanjeaux y de Carcassonne.

Más tarde fuimos recibidos en el Castillo de Villegly por el Consuil General de L'Aude, André Viola.

Terminamos este primer día recorriendo la Ciudad de Carcassonne y conociendo la Mirepoix, una cuidad pequeñita pero con mucho encanto. Después cenamos todos juntos en Fanjeaux, en la Sala Polivalente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

La segunda jornada se desarrolló en Toulouse, donde visitamos el impresionante Capitolium, la Catedral de Saint-Étienne, el Convento de los Jacobinos de los Dominicos, donde se encuentra el cuerpo de Santo Tomás de Aquino y la fabulosa Palmera; y el Río Garona.

 

 

 

De regreso a Fanjeaux, paramos para contenmplar el Canal de Midi. El día concluyó con la cena en la Sala Polivalente con los vecinos de Fanjeaux.

La visita al Castillo de Carcassonne la realizamos durante la mañana del tercer día; también descubrimos la estatua de Santo Domingo de Guzmán y la placa que menciona que predicó en esa catedral en 1213.

La comida, por gentileza del Ayuntamiento de Fanjeaux, fue en el restaurante La table Cathare. A continuación recorrimos las calles de Fanjeaux, conocimos la casa donde vivió Santo Domingo, el mirador y el Monasterio de Prouilhe, considerado como cuna de los dominicos. Allí pudimos contemplar una de las primeras esculturas de Santo Domingo; fue realmente emotivo.

Durante la tarde tuvo lugar la ceremonia de Conmemoración del Décimo aniversario del Hermanamiento Fanjeaux-Caleruega. A ella asistió el Consuil General del departamento de L'Aude, así como los distintos alcaldes de Fanjeaux que ha habido a lo largo de estos diez años, el presidente del Comité del Hermanamiento, representantes de los Dominicos de Toulouse y dominicas del Monasterio de Prouilhe. Los discursos recordaron cómo se gestó el Hermanamiento entre nuestros pueblos y todas las visitas que han acontecido entre ambos. Finalmente, intercambiamos las placas conmemorativas; la de Caleruega, obra de José Peña Bravo. No faltaron los bailes regionales; bailaron alternativamente el grupo de Jotas de Caleruega y el grupo de folclore tradicional de Fanjeaux. La cena transcurrió en un ambiente festivo, distendido y muy divertido.

Regresamos a Caleruega el sábado 29 de junio, en un viaje que tuvo como parada principal Bayona, donde comimos y pudimos disfrutar de la ciudad.

Es de obligación dar las gracias a todos y cada uno de los que nos han acompañado en este viaje y en general a todo el pueblo de Fanjeaux por lo bien que nos han tratado.

En Diario de Burgos se han hecho eco del acto:

 

 

Fuente de la noticia: 

http://www.diariodelaribera.net/